La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), señaló que el Obispo de la Diócesis de Butembo-Beni, al este de la República Democrática de El Congo, denunció la incapacidad del gobierno para frenar el avance del terrorismo islámico, que está devastando los hogares.
Mons. Paluku Sikuli Melchisédech dijo que denuncia la naturaleza totalmente ineficaz de la misión del mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, denuncia al gobierno ante los perpetuos y constantes conflictos que nunca han sido resueltos en el país. Para el Prelado, el Estado es débil o es cómplice del terrorismo islámico.
Explicó que la situación es crítica, pues los terroristas islámicos expulsan a las poblaciones autóctonas de sus hogares y los traficantes explotan los recursos minerales del país sin impedimento alguno del gobierno, señaló ACN.
Señaló que la Conferencia Episcopal Nacional Congoleña calcula que hay "más de 6 mil muertes en Beni desde 2013 y más de 2 mil en Bunia solo en 2020. Además, hay al menos 3 millones de desplazados y unas 7.500 personas secuestradas".
Para Mons. Sikuli "existe un proyecto a gran escala de islamización o expulsión de las poblaciones autóctonas". "Cuando hace veinte años fui consagrado obispo, ya se hablaba de la 'balcanización' de la región, y considero que la expresión sigue siendo válida", afirmó.
ACN señaló que el principal grupo rebelde en el país, llamado Fuerzas Democráticas Aliadas, no se reivindica como organización islámica; sin embargo, el Prelado dijo que la realidad es distinta, pues los sobrevivientes de los secuestros confirman el vínculo con el islamismo.