Cuatro víctimas de abusos sexuales del exsacerdote chileno Jaime Guzmán Astaburuaga serán indemnizados con 15 millones de pesos cada uno (unos 21 mil dólares).
El acuerdo firmado ante notario el 27 de abril se produjo tras una demanda de indemnización de perjuicios presentada el 10 de agosto de 2020 por parte de cuatro exalumnos del Colegio San Ignacio de El Bosque contra la Compañía de Jesús y la Fundación San Ignacio.
Los demandantes habían solicitado un total de 480 millones de pesos, es decir 120 millones para cada afectado. Sin embargo, ellos habrían presentado un escrito de desistimiento, informó el diario La Tercera.
Sebastián Milos Montes, de 44 años y empresario; Daniel Palacios Muñoz, de 44 años y sociólogo; Allan Pineda García-Reyes, de 45 años e ingeniero comercial; y Juan Pablo Barros Castelblanco de 45 años y periodista; detallaron en la demanda una "serie de vejaciones" sufridas durante los años 1986 y 1992, cuando cursaban el ciclo primario, de parte del entonces sacerdote y profesor Guzmán Astaburuaga.
Ellos fueron representados por Juan Pablo Hermosilla, abogado de las tres víctimas de Fernando Karadima, sacerdote condenado y expulsado por el Vaticano en enero de 2011, y de Marcela Aranda, teóloga y principal denunciante del fallecido sacerdote y ex capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete Barth.
Sebastián Milos expresó que si bien están conformes con que se haya reconocido la responsabilidad de Guzmán en los hechos y se hayan definido formas de reparación, "falta la implementación de las acciones de transparencia e información respecto de la investigación".