VATICANO,
La nieta de Gino Bartali relató que el campeón ciclista que salvó a cientos de judíos italianos de los nazis, además de ser un gran deportista, fue "sobretodo un grande hombre, testigo de fe y humildad".
Por ello, la Diócesis de Asís rindió homenaje al famoso ciclista este 5 de mayo con ocasión del 21 aniversario de su muerte.
Gino Bartalli fue doble campeón del Tour de Francia (en 1938 y 1948) y tres veces campeón del Giro de Italia (1936, 1937 y 1946), pero también arriesgó su vida durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a cientos de judíos italianos.
Durante el período de ocupación nazi y fascista del centro y norte de Italia durante la Segunda Guerra Mundial, Gino se integró en una organización clandestina, organizada por el Rabino de Florencia Nathan Cassuto y el Arzobispo de Florencia Cardenal Elia Angelo Dalla Costa, que tenía como objetivo rescatar a perseguidos, muchos de ellos judíos, y ponerlos a salvo en las zonas del sur del país controladas por los aliados.
En la época en que Gino fue un ciclista famoso por haber ganado el Tour de Francia, en Italia gobernaba Benito Mussolini junto a sus partidarios fascistas. Por eso, sus entrenamientos por la zona de Toscana y Umbría en plena guerra, a pesar de que se habían suspendido todas las competiciones deportivas, no levantaron sospechas para los soldados italianos.
De este modo, Bartali transportó documentos de judíos perseguidos a varios monasterios de Florencia a Asís donde los integrantes de la red elaboraban pasaportes falsos para los perseguidos.