VATICANO,
El Papa Francisco nombró al economista italiano Alessandro Cassinis Righini nuevo Revisor General de la Santa Sede, renovándole la confianza tras casi cuatro años de desempeñarse en este cargo de manera interina.
Este nombramiento, hecho público hoy miércoles 5 de mayo, es un signo de continuidad del Pontífice, ya que Cassinis Righini ejercía desde junio de 2017 como Revisor General ad interim (en funciones), en sustitución de Libero Miloni, su predecesor.
El Revisor General es el encargado de auditar las cuentas de los dicasterios de la Curia Vaticana y de las demás instituciones dependientes de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.
En aquella época, Alessandro Cassinis Righini era revisor adjunto, cargo que compartía con Ferruccio Panicco, quien también dimitió a la vez que Libero Miloni.
Desde entonces, el cargo se ha transformado como resultado de las reformas introducidas por el Papa. Entre otras cosas, ha cambiado la composición de la oficina del Revisor General en virtud de los nuevos Estatutos.
Antes de la reforma había un Revisor General y dos revisores adjuntos. Con los Estatutos de 2019 se elimina toda mención a los revisores adjuntos y únicamente se señala que "la oficina está dirigida y representada por el Revisor General". Con ese cambio, Cassinis Righini se convirtió en la máxima autoridad anticorrupción del Vaticano.