El Obispo de Quesada, Mons. José Manuel Garita Herrera, llamó a Costa Rica a tener apertura a la vida y promover los nacimientos en las familias, para salvar el futuro de la nación ante drástica disminución de nacimientos.
El 4 de mayo, Mons. Garita publicó en su programa "Fermento" un mensaje titulado "Dispuestos a la Vida", donde reflexiona sobre la gravedad del descenso de nacimientos y el número de hijos por familia a nivel nacional y llama al gobierno y a los ciudadanos a cuidar y promover el desarrollo de la vida.
"Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2020 se registraron 58 mil nacimientos en Costa Rica, siendo ésta la cifra más baja en dos décadas. Si se compara la cantidad de nacimientos con la de 2019, hubo alrededor de 6.500 nacimientos menos en 2020", dijo.
Además, informó que según el INEC, "la tasa de fecundidad también disminuye y está en 1,4 hijos por mujer en 2020; esto es un valor por debajo del nivel de reemplazo generacional". Explicó que esta información indica que "no están naciendo suficientes niños para reemplazar en la estructura poblacional a sus padres".
El Prelado advirtió que aunque existan "ideologías y corrientes de todo tipo" que "quieran mostrar otra realidad" en el país, la "situación es de suma gravedad y preocupación", pues "el futuro de la sociedad costarricense está en peligro". "Una vez más lo digo, sin niños no tendremos futuro", subrayó.
Mons. Garita explicó que esta problemática es consecuencia de "las corrientes e ideologías" que desde hace casi 40 años "sometían a la humanidad en una dinámica" contraria a la vida, como explicó el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica Familiaris consortio.