Cáritas India llamó con urgencia a la solidaridad mundial para ayudar en la respuesta humanitaria a la segunda ola de la pandemia en el país, que recientemente alcanzó el máximo récord de enfermos y fallecidos por COVID-19.
El director ejecutivo de Cáritas India, el P. Paul Moonjely, explicó que "la situación es muy sombría" en India, pues la gente se muere ante la falta de atención médica en los hospitales, en medio de un sistema de salud colapsado, y de la carencia de oxígeno medicinal y suministros básicos para atender a los enfermos.
"La gente está acudiendo a los hospitales, pero allí no quedan camas libres y la gente se está muriendo. Nuestros trabajadores sanitarios de primera línea y los voluntarios están trabajando las 24 horas del día para mantener el ritmo de las medidas sanitarias", dijo.
India, es el segundo país más poblado del mundo con 1.300 millones de habitantes. Actualmente, hay más de 20 millones de personas infectadas y 222 mil personas fallecidas por COVID-19.
En los últimos días, el país alcanzó el pico más alto de decesos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con un promedio de 3.500 personas fallecidas cada 24 horas durante los últimos siete días; y también, superó el récord de enfermos con más de 300 mil infectados a diario durante los últimos 10 días.
El sacerdote retrató la cruda y dramática realidad que viven las familias en su país a causa del rápido aumento de fallecidos durante la segunda ola del COVID-19, y de la carencia de recursos para poder darles digna sepultura.