REDACCION CENTRAL,
El lunes 3 de mayo el presidente Joe Biden elevó el límite de admisión de refugiados para el año fiscal 2021, pasando de apenas 15.000 a 62.500 personas, más que cuadruplicando el límite actual.
El aumento se produce cuando la Casa Blanca era criticada por mantener el límite de refugiados de la administración de Donald Trump, que se encontraba en un mínimo histórico.
Sin embargo, Biden admitió que el objetivo de reubicar a 62.500 refugiados para fines de septiembre es inalcanzable. "La triste verdad es que no lograremos 62.500 admisiones este año", dijo.
El presidente norteamericano sostuvo que el límite actual de 15.000 refugiados "no reflejaba los valores de Estados Unidos como nación que da la bienvenida y apoya a los refugiados" y prometió mejorar el programa de reubicación, con el objetivo de recibir 125.000 refugiados en el año fiscal 2022.
"Es importante tomar esta acción hoy para eliminar cualquier duda persistente en las mentes de los refugiados de todo el mundo que han sufrido tanto y que esperan ansiosamente el comienzo de sus nuevas vidas", afirmó.
En un comunicado publicado el 4 de mayo, Mons. Mario Dorsonville, presidente del Comité de Migraciones del Episcopado estadounidense (USCCB), dijo "el límite de admisión de refugiados actualizado es un paso en la dirección correcta para ayudar a quienes más lo necesitan".