La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo órgano de justicia con facultades de corte constitucional en México, retiró de su agenda de discusiones la posible despenalización del aborto en todo el país.
Tras tener la posibilidad de votar sobre varias acciones de inconstitucionalidad que buscaban despenalizar el aborto en todo México este 17 de mayo, la SCJN decidió finalmente retirarlas de su agenda.
Una campaña que exigía que la Suprema Corte no aborde estas acciones de inconstitucionalidad a favor del aborto, lanzada a través de la plataforma CitizenGO, ha sumado cerca de 13 mil firmas.
Para Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación en México, la decisión de la SCJN "da un respiro al derecho a la vida en México".
Sin embargo, advirtió, esto "no significa que (las acciones de inconstitucionalidad) hayan desaparecido, pueden volverse a poner en lista más adelante".
"Pero lo que sí nos permite es concentrarnos en los temas que son urgentes: las elecciones, buscar que las personas, los ciudadanos, todos salgamos a votar a favor de los valores humanos fundamentales".