La Secretaría General de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) emitió un documento para recordar la normativa vigente respecto a la realización de actividades religiosas durante la pandemia del coronavirus.
Cuando el COVID-19 llegó a Chile las autoridades sanitarias crearon el "Plan Paso a Paso", para que, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada zona, los ciudadanos conozcan las restricciones y libertades que tienen.
De esa forma se crearon las etapas de "cuarentena", "transición", "preparación" y "apertura inicial" que determinan los horarios y días de circulación, las medidas sanitarias y las condiciones en las que se deben desarrollar las actividades, como las del culto religioso.
La cuarentena es la etapa más restrictiva del plan y no permitía la realización de Misas con presencia de fieles, hasta que el fallo del 29 de marzo de la Tercera sala de la Corte Suprema de Chile determinó que en adelante se puedan celebrar Misas presenciales durante la cuarentena.
Con esa disposición, el 1 de mayo la Secretaría General de la CECh emitió un documento que sintetiza las medidas vigentes para la celebración del culto de la Iglesia Católica.
En estas etapas se solicita el uso permanente de mascarilla, el resguardo del distanciamiento físico, y el uso de alcohol gel.