El canciller de la Arquidiócesis de La Habana, Mons. Ramón Suárez Polcari, visitó el viernes en su vivienda al opositor Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro que se mantiene en huelga de hambre y sed desde el 25 de abril para reclamar al gobierno cubano que respete su libertad de expresión.
La revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana, informó el viernes 30 que "a solicitud del Cardenal Juan de la Caridad García, Arzobispo de La Habana, el canciller de la Arquidiócesis, Mons. Ramón Suárez Polcari, visitó en la tarde de hoy a Luis Manuel Otero Alcántara, quien se declaró en huelga de hambre y sed hace seis días".
"El Prelado se acercó al joven artista para pedirle que desistiera de la huelga, pero no tuvo éxito en su propósito", relató la revista.
La revista católica indicó que "durante una hora, Mons. Polcari y Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), conversaron. En nombre de la Iglesia, el sacerdote cubano ha declarado que lo prioritario es salvar la vida del joven y evitar un suicidio, sin embargo, reconoce que el activista se mantiene firme en su decisión".
El Movimiento San Isidro, que toma el nombre del barrio donde se encuentra su sede, es un colectivo de artistas cubanos que ha realizado actos de protesta en la capital cubana. Uno de estos ocurrió el 27 de noviembre del 2020, cuando unas 300 personas se manifestaron pacíficamente afuera del Ministerio de Cultura.