El director del Frente Nacional por la Familia de Ecuador, Erwin Ronquillo, indicó que la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en casos de violación en el país es abiertamente anticonstitucional.
El 28 de abril, el ente de justicia aprobó con dos votos en contra y siete a favor la causa 34-19-IN y acumulados, que pedían que se declare inconstitucional algunos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y se despenalice el aborto.
La demanda fue presentada en 2019 por representantes de tres organizaciones proaborto: la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, Fundación Desafío y el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
Con la decisión de la Corte Constitucional se aprueba el cambio en el artículo 150 numeral 2 del COIP, que señalaba que el aborto no es punible en Ecuador "si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental". Con el cambio se eliminará la frase "que padezca de discapacidad mental".
En declaración a ACI Prensa, Ronquillo resaltó que la Constitución es clara en la defensa de la vida en el artículo 45, donde "se garantiza la vida desde la concepción", y en el 66, donde "se prohíbe la pena de muerte y se declara la inviolabilidad de la vida".
Entonces lo realizado por la Corte es "abiertamente anticonstitucional, fue realizado por un acto de activismo judicial y eso es lo grave", lamentó.