Los Obispos de Venezuela dijeron que la beatificación del Siervo de Dios José Gregorio Hernández será un día de júbilo nacional y llamaron a seguir el ejemplo de fe, esperanza y caridad del médico de los pobres en medio de la crisis humanitaria y del COVID-19 que ha tocado vivir.
El 30 de abril, el Siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, conocido como "el médico de los pobres", será beatificado a las 10:00 a.m. (hora de Venezuela) en la iglesia del colegio La Salle de Caracas, en la zona de la ciudad donde el futuro beato realizó gran parte de su labor.
Con este motivo, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) publicó el 28 de abril un comunicado para expresar su alegría por la beatificación de un compatriota en tiempo de Pascua. "Seremos testigos de un acontecimiento que marcará la vida de todos los ciudadanos y creyentes del país, pues uno de nosotros, con olor a pueblo y con el perfume del amor de Dios, será elevado a la gloria de los altares", dijeron los obispos.
La carta fue firmada por el presidente de la CEV y Arzobispo de Maracaibo, Mons. José Luis Azuaje Ayala; el vicepresidente de la CEV y Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta Rodríguez; el segundo vicepresidente de la CEV y Obispo de La Guaira, Mons. Raúl Biord Castillo; y el secretario general de la CEV y Obispo Auxiliar de Caracas, Mons. José Trinidad Fernández Angulo.
Los obispos recordaron que la beatificación de José Gregorio será "un importante paso en la historia de la salvación […] desde los inicios de la evangelización en 1498". Además, reconocieron el esfuerzo de los promotores de su causa y todos los que promovieron su devoción, y pidieron a Dios "la gracia de un nuevo milagro" para "que sea el primer santo venezolano".
Agradecieron a la Trinidad Santa por el "regalo" de la vida del futuro beato y dijeron que su "fe enriquecida con la oración", amor a la Eucaristía y devoción a la Virgen María, manifestada en "su decidida caridad", los inspira a seguir el ejemplo de aquel "cristiano ejemplar, que supo conjugar su vida ciudadana y profesional con su vivencia cual hijo de Dios".