REDACCION CENTRAL,
El miércoles 28 de abril, la Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó en primera lectura el nuevo Código Penal sin que se incluya la despenalización del aborto por tres causales.
El Código, aprobado con 146 votos a favor y 14 en contra luego de varios días de lectura, ahora requerirá de una segunda votación en la Cámara y luego pasará al Senado. Sin embargo, en las futuras votaciones ya no se incluirá el tema del aborto.
Las tres causales para practicar un aborto, que no fueron incluidas en el nuevo Código, estaban pensadas para cuando el embarazo represente un riesgo de vida para la madre, al ser consecuencia de violación o incesto, o cuando exista malformación del feto incompatible con la vida.
El 28 de abril, durante la sesión parlamentaria, los diputados también rechazaron por amplia mayoría el "informe disidente" que pretendía introducir las causales en el Código Penal. El informe principal recibió 139 votos a favor y 16 en contra.
El único artículo que considera el aborto en el nuevo Código Penal es el 112. En este se señala como no punible el aborto "practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados", si, "con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible".
En entrevista con ACI Prensa, la directora de 40 Días por la Vida de República Dominicana, Martharís Rivas Reyes, denunció que algunos medios de comunicación a favor de las tres causales han informado falsamente al decir que el nuevo Código Penal despenaliza el aborto en el caso de riesgo para la vida de la madre.