REDACCION CENTRAL,
En un comunicado conjunto, las conferencias episcopales de Colombia y Venezuela expresaron su preocupación por el conflicto armado ocurrido en la frontera entre ambos países y que ha provocado decenas de muertes y el desplazamiento forzado de numerosas personas.
"Los obispos católicos de Venezuela y Colombia, en profunda comunión fraterna de pastores de la Iglesia, manifestamos nuestra preocupación por la situación que está afrontando un crecido número de hermanos y hermanas de ambos países, a lo largo de la frontera que comparten, y especialmente la que se extiende entre el estado venezolano de Apure y el departamento colombiano de Arauca, por el desplazamiento transnacional que se ha presentado por diversas causas y circunstancias", señalaron los obispos el 28 de abril.
Desde marzo del 2021 la frontera entre Venezuela y Colombia es escenario de enfrentamientos entre el ejército venezolano y grupos presuntamente disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El 28 de abril el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, informó de la muerte de ocho militares, elevando a 16 el número de bajas desde el inicio del conflicto.
Como consecuencia de la violencia hay un desplazamiento masivo de migrantes venezolanos a Arauca.
En el comunicado del 28 de abril, las conferencias episcopales de ambos países resaltaron su preocupación por el "conflicto armado que lamentablemente se está dando y cuyas consecuencias, además de poner en peligro la paz y convivencia ciudadana, se hacen sentir en la población más vulnerable".