REDACCION CENTRAL,
La inusual renuncia simultánea en la Diócesis de Riobamba, tanto de su obispo, Mons. Julio Parrilla Díaz, como del Obispo Coadjutor, Mons. Gerardo Nieves Loja, no están relacionadas con corrupción, explicó este miércoles la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).
La Sala de Prensa del Vaticano anunció este 28 de abril las renuncias de Mons. Parrilla y de Mons. Nieves, que como coadjutor debía reemplazar al obispo renunciante, siguiendo la costumbre de la Iglesia.
La Santa Sede también informó que Mons. José Bolívar de Piedra Aguirre, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cuenca, asumirá como Administrador Apostólico de Riobamba.
Según diferentes medios de prensa, entre ellos Associated Press (AP), el Papa había destituido "al liderazgo de la diócesis ecuatoriana en medio de quejas" y en respuesta "a los informes de mal gobierno y fallas morales".
La noticia, rebotada por varios medios, tomó como fuente la columna de opinión de la misionera española Julia Serrano, que en enero del 2021 criticó el gobierno pastoral de Mons. Parrilla y cuestionó la "transparencia" y "calidad moral" de Mons. Nieves, quien sería su sucesor.
Serrano acusó al gobierno pastoral de Mons. Parrilla de tener una "tarifario para Misas y sacramentos", y que "no se le propone al laico ningún puesto de responsabilidad ni de decisión".