VATICANO,
El archivo privado del Papa Juan Pablo I regresó a Roma gracias a la labor de la Fundación Vaticana Juan Pablo I, que cumple este miércoles 28 de abril su primer año de existencia. Entre los importantes documentos, hasta ahora inaccesibles, se encuentran el diario y el cuaderno de su Pontificado.
En un comunicado de prensa del Vaticano se informa que el archivo del Papa Juan Pablo I se trasladó a dependencias vaticanas, procedente del patriarcado de Venecia, el pasado 1 de diciembre, aunque es ahora cuando se hace público.
El archivo consta de "escritos autógrafos, cuadernos, diarios, lecciones, homilías, correspondencia y material impreso y fotográfico que abarca un amplio periodo de tiempo desde 1929 hasta 1978".
Los 64 legajos del archivo se encontraban en el Palacio Apostólico y fueron transferidos al archivo histórico del patriarcado de Venecia en octubre de 1978, tras el repentino fallecimiento del Pontífice.
Los documentos se han instalado en la sede de la Fundación, situado en la Via della Conciliazione, están siendo inventariados y digitalizados, con la colaboración de la Biblioteca Apostólica Vaticana, para ponerlos a disposición de los estudiosos.
Según se señala en el comunicado de prensa, el archivo "constituye el patrimonio de la Fundación y tiene una importancia fundamental para la realización del proyecto". El archivo histórico del patriarcado de Venecia, por su parte, conservará una copia de todos los documentos.