REDACCION CENTRAL,
El Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) envió una carta a la Corte Constitucional, en nombre de miles de ecuatorianos, en la que rechaza una posible despenalización del aborto por violación desde el ente de justicia.
Según la misiva publicada el 26 de abril, el "Caso 34-19-IN, junto con las otras demandas acumuladas, fue, en los últimos días, avocado a conocimiento por la jueza constitucional ponente".
El Caso 34-19-IN es una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en la cual la Corte realizará el análisis constitucional referente al aborto no punible. Esta demanda se presentó el 18 de noviembre de 2019.
La CEE expresó sus preocupaciones por las acciones que pueda tomar la Corte, teniendo en cuenta que el "aborto voluntario o inducido es un tema muy complejo no solo por la implicaciones médicas, jurídicas y éticas, sino también porque en él convergen varias realidades".
Entre esas realidades confluyen "la vida de la madre gestante, la vida del niño por nacer, el personal que lo practica, los promotores, los intereses económicos de farmacéuticas y clínicas, los objetivos políticos y sociales de organizaciones nacionales e internacionales, las consecuencias físicas, psicológicas, éticas y sociales de las víctimas y de sus cómplices (síndrome post-aborto)", precisó la CEE.
Los obispos afirmaron que el "crimen de la violación, por otra parte, no se soluciona con otro crimen: el aborto".