La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), señaló en su informe sobre la libertad religiosa en el mundo, que en el caso de Cuba las perspectivas para este derecho "siguen siendo negativas" y que "el verdadero problema es el papel que la nueva Constitución confiere al Partido Comunista".
El 20 de abril ACN presentó su Informe de Libertad Religiosa que abarca del 2018 al 2020. El estudio muestra que en 1 de cada 3 países "se viola gravemente" este derecho y que los principales actores son gobiernos autoritarios y grupos de extremistas islámicos.
De acuerdo al informe, unos 5.200 millones de personas, que equivale al 67% de la población mundial, viven en países donde se producen graves violaciones de la libertad religiosa. En América, ACN aborda los casos de Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Según el informe, en Cuba, de los casi 11,5 millones de habitantes el 61,7% se declara cristiano, el 17,2% agnóstico, el 16,7% afirma que es espiritista, el 3,9% es ateo y 0,5% no especifica. Además, el reporte indicó que el PIB per cápita es de 18,796 dólares.
Asimismo, señaló que aunque "el Estado es laico y ya no se da la persecución religiosa en el sentido propio de la palabra, el verdadero problema es el papel que la nueva Constitución confiere al Partido Comunista (marxista-leninista) de Cuba, que se define como 'la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado'".
El Partido Comunista de Cuba, el único permitido legalmente en la isla, "controla y subordina todos los ámbitos a la construcción de una sociedad comunista, lo que limita y restringe automáticamente muchos derechos que en otros países son básicos, como el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de conciencia".