Los obispos de Colombia llamaron a suspender las "marchas y concentraciones" públicas del 28 de abril contra el proyecto de reforma tributaria, para evitar riesgos de contagios en medio de la tercera ola del COVID-19 en el país.
Desde inicios de este mes, sindicatos y gremios en Colombia convocaron a un paro nacional para mañana miércoles en protesta por el proyecto de ley de reforma tributaria que pretende realizar modificaciones fiscales y que está siendo debatido en el Congreso.
La protesta, impulsada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), entre otros, se llevará a cabo en varias ciudades del país. Además, se fomenta a realizar cacerolazos desde los hogares y activismo desde las redes sociales.
El paro nacional coincide con la extensión de restricciones decretadas por el Gobierno de Colombia, como el toque de queda y límites de aforo en establecimientos del 20 de abril al 5 de mayo, para frenar la tercera ola del coronavirus COVID-19 en el país.
En medio de este contexto, Fernando Ruiz, ministerio de Salud de Colombia, llamó a los organizadores del paro a aplazar las movilizaciones "durante algunas semanas, hasta tanto se observe una disminución en la velocidad de transmisión y exista una menor ocupación de los servicios de salud incluyendo las UCI".
Según medios locales, las unidades de cuidados intensivos están ocupadas a más del 80%. En los últimos días, Colombia ha registrado más de 400 muertes diarias por COVID-19, el pico más alto de fallecidos desde el inicio de la pandemia. Según la universidad Johns Hopkins en el país hay más de 2,78 millones de personas que se contagiaron de COVID-19 y más de 71 mil fallecidos.