La plataforma Unidos por la Vida en Colombia denunció la censura y la arremetida en contra de los activistas provida por parte de la representante feminista Ángela María Robledo, del Partido Verde, durante una audiencia pública sobre el aborto convocada por ella el viernes 23 de abril.
En una nota publicada el viernes, Unidos por la Vida explica que la representante "buscaba que solo organizaciones abortistas tuvieran la palabra" en la audiencia que duró poco más de 4 horas y que se convocó cuando en Colombia la Corte Constitucional analiza una demanda que busca eliminar por completo el delito del aborto, una práctica despenalizada desde 2006 bajo tres causales.
Una vocera de Unidos por la Vida dijo a ACI Prensa que para evitar dar la palabra a los providas, Robledo "empezó a dar excusas, primero dijo que como convocadora podría tratar el espacio como lo viera conveniente. Luego dijo que no podíamos intervenir quienes no habíamos enviado nuestras intervenciones por escrito", algo que "supuestamente" sí hicieron las promotoras del aborto.
"También dijo que nosotros pretendíamos sabotear el espacio. La audiencia no fue democrática sino totalitaria. Fue una audiencia pública desbalanceada y desigual. Nos acusaron de irrespetuosos, saboteadores y antiderechos", lamentó la vocera.
La nota de Unidos por la Vida precisa que las abortistas tuvieron en promedio 6 minutos para intervenir y que, cuando finalmente se permitió la intervención de los provida, estos solo tuvieron 2 minutos, durante los cuales eran interrumpidos o silenciados.
Una de las voces provida en la audiencia fue la de la joven politóloga Carol Borda, cofundadora de Empoderadas y Nazer Colombia, quien cuestionó a los asistentes: "¿En qué momento se volvió más importante la bandera del aborto que la mujer misma?".