CARACAS,
Ante los recientes enfrentamientos entre opositores y la Guardia Nacional en la zona oriental de Caracas, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) lanzó un nuevo llamado a la “calma y la cordura” y pidió a los líderes “mucha racionalidad” para tomar las decisiones correctas y necesarias.
El secretario general de la CEV, Mons. José Luis Azuaje, exhortó a los venezolanos a tener una actitud racional frente al conflicto y la ingobernabilidad; y afirmó que la paz y la tranquilidad del país dependen de las decisiones que se tomen hoy en el Consejo Nacional Electoral (CNE), “del cual se exige institucionalidad y no parcialidad política”.
Al dirigirse a las autoridades y líderes opositores, el Prelado explicó que “es muy importante cuidarse de emitir un mensaje con un lenguaje constructivo, que genere paz y fomente la unidad al pueblo. Nunca se debe llamar a la confrontación”.
Mons. Azuaje agregó que cuando se violentan los procedimientos o las pautas que se le dictaron a la ciudadanía para lograr un objetivo, los ánimos se alteran y se apela a la violencia, que no es la salida más sana.
“El pueblo venezolano ha dado muestras de que sabe reclamar por las vías legales sus derechos. Este pueblo sabe protestar pacíficamente y no es recomendable caer en el juego de los verdaderos violentos para lograr la participación democrática en un proceso electoral. Todos debemos trabajar por la paz”, resaltó el Prelado.
“De acuerdo a lo que hemos visto durante los últimos días, de parte de los organismos de seguridad del Estado, pareciera que estamos en guerra, lo cual no se corresponde con un país pacífico y democrático como el nuestro”, añadió.