El portavoz de la Conferencia Episcopal Española reconoció que en los últimos 20 años, la Congregación para la Doctrina de la Fe recibió 220 denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes de España y anunció la apertura de un servicio de asesoramiento para las oficinas diocesanas encargadas de recibir estos casos.
Durante la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello informó que desde el año 2001 la Fiscalía general de España recibió más de 220 mil denuncias de abusos sexuales, mientras que la Congregación en ese mismo tiempo la Doctrina de la fe recibió desde España 220 casos.
De esas 220 denuncias de abusos cometidos por sacerdotes en España, 144 son de sacerdotes diocesanos y 76 de sacerdotes pertenecientes a congregaciones religiosas. Por el momento se han resuelto 151 casos y 69 siguen en investigación.
Mons. Argüello también recordó la "acusación gravemente injusta" realizada por la Ministra Ione Belarra que acusaba a la Iglesia católica de ser cómplice del encubrimiento de abusos sexuales.
"Es doloroso, injusto e inadecuado poner todo el foco en la Iglesia, al hablar de los abusos sexuales. Para nosotros es un escándalo pero es un verdadero problema social, porque es una problemática que afecta a la sociedad española", aseguró el portavoz de la CEE.
Servicio de asesoramiento