Este jueves 22 de abril las comisiones unidas de salud e igualdad de la Cámara de Diputados de México no debatieron, por falta de quórum, la modificación de tres leyes que buscan que se reconozca el aborto como un "derecho humano fundamental" y un "servicio básico de salud", por lo que no serían votadas hasta septiembre.
Ante la falta de quórum en ambas comisiones no fue posible votar las modificaciones propuestas por un grupo de diputadas feministas para cambiar tres normas: la Ley General de Salud, la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Dado que el periodo legislativo concluye el 30 de abril, lo más probable es que estas modificaciones ya no vuelvan a tratarse sino en septiembre con los nuevos congresistas que serán elegidos el 6 de junio.
Los periodos legislativos ordinarios en México son tradicionalmente dos: del 1 de septiembre al 15 de diciembre y del 1 de febrero al 30 de abril.
"Hoy ganó la vida en la Cámara de Diputados ante la amenaza que se cernía sobre ella en las comisiones unidas de salud e igualdad" dijo a ACI Prensa Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia.
"Hemos hecho un trabajo de ir platicando con los coordinadores parlamentarios y con los miembros de las comisiones y solicitamos a cada uno de ellos que no se presentaran para que no hubiera quórum y se desactivara así la amenaza que pretendía convertir en derecho la eliminación de la vida humana en su etapa más vulnerable y ponerlo como un servicio básico de salud", explicó.