REDACCION CENTRAL,
El plan de gobierno del candidato presidencial del partido Perú Libre, Pedro Castillo, propone la despenalización del aborto, asegurando que esta práctica permite "salvaguardar la vida materna" y disminuye la mortalidad infantil.
El 6 de junio se realizará en Perú la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente. Esta será disputada por el profesor de primaria y líder sindical Pedro Castillo, del partido marxista y leninista Perú Libre; y por Keiko Fujimori, del partido de derecha Fuerza Popular, pues ambos alcanzaron los dos primeros lugares en las elecciones del 11 de abril con 19,099% y 13,368% de los votos respectivamente.
En Perú, para ganar las elecciones presidenciales en la primera vuelta se debe superar el 50% de los votos válidamente emitidos, es decir, sin contar los votos nulos o en blanco. Este año, en el país sudamericano participaron 18 candidatos, lo que hizo que la votación fuera bastante dispersa.
Además, en estas elecciones se registró un elevado ausentismo, con 7,1 millones de electores que no asistieron a las urnas de un total de 24 millones.
En la página 24 del "Ideario y programa" de Perú Libre, presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones, aparece el subtítulo "Despenalización del aborto".
El texto señala: "Está demostrado que un país subdesarrollado que no controle su natalidad o tiene natalidad mayor del 2% al 3 % anual, está condenado a no salir de la pobreza. Según las estadísticas mundiales, los países que han despenalizado el aborto lograron que el número de los mismos bajaran; permitió salvaguardar la vida materna al ser atendida institucionalmente; redujo prácticas ilícitas de personal médico, paramédico y no médico; disminuyó la mortalidad infantil; y evitó prácticas genocidas como la esterilización forzada en el Perú".