La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) señaló en un informe que algunos países han utilizado la pandemia de COVID-19 para atacar a las minorías religiosas durante el 2020.
USCIRF es una comisión federal bipartidista que informa sobre el estado de la libertad y la persecución religiosa mundial, y aboga por la liberación de los presos de conciencia.
Este miércoles 21 de abril, la comisión publicó su informe anual donde señaló que algunos gobiernos han atacado a las minorías con campañas de desinformación o con restricciones desproporcionadas durante la pandemia.
En una conferencia de prensa, la presidenta de la USCIRF, Gayle Manchin, señaló que las medidas de salud pública establecidas en algunos lugares no "cumplían con las normas internacionales de derechos humanos".
Manchin indicó que hubo países donde se señaló a una religión en particular como culpable de la transmisión de COVID-19 y agregó que se utilizó la pandemia "como una excusa".
El informe muestra que en Sri Lanka las autoridades exigieron la cremación de los fallecidos a causa del coronavirus, incluidos los musulmanes, "para quienes la práctica está prohibida por su religión".