El experto en la figura de Isabel la Católica, el P. José Antonio Calvo-Gómez, explicó que "existen motivos más que de sobra para la beatificación" de la reina, "una de las mujeres más importantes de la historia" y principal impulsora de la evangelización en América; un legado que dura hasta hoy, a pesar de los movimientos revisionistas que pretenden, "con una ideología previa", "juzgar la historia con los parámetros de hoy".
Este 22 de abril se conmemora el 570 aniversario del nacimiento de la Reina Isabel La Católica, en Madrigal de las Altas Torres, Ávila (España). Con este motivo se han celebrado al menos 66 misas en España, América Latina, así como en otros países de Europa, Asia, África y Oceanía.
El P. José Antonio Calvo-Gómez es profesor de Historia de la Iglesia Antigua y Medieval en la Universidad Pontificia de Salamanca (España) y un gran conocedor de la figura de Isabel la Católica. En diálogo con ACI Prensa destacó la importancia de su legado todavía hoy.
Sobre los recientes movimientos revisionistas, el P. Calvo-Gómez señaló que el principal problema es "hacer ideología previa y desde ahí intentar contar la verdad de la historia, que es lo que se está haciendo con Isabel la Católica: juzgar desde la situación actual el mundo y a la historia. Y eso es injusto. Estamos en el año 2021, y hemos llegado a una madurez en suficientes aspectos para comprender que hubo cosas que no se hicieron bien".
Además, destacó que "nadie soportaría el juicio de la historia según los parámetros actuales. Y menos acciones de hace 500 años".
El experto explicó que "ahora se habla mucho de Isabel de Castilla, para evitar decir 'la católica', pero si la reina no tuviera ese 'apellido', todo sería muy distinto. Porque su catolicidad le llevó a trabajar por la separación de poderes, la dignidad de las personas, la libertad de conciencia, el respeto a la diversidad… Conceptos amplios y densos que están en el propio ADN del catolicismo".