VATICANO,
En preparación al próximo Congreso Eucarístico Internacional (CEI) programado para septiembre de 2021 en Budapest (Hungría), cita en la que se espera que clausure personalmente el Papa Francisco, los organizadores del CEI organizaron una mesa redonda interreligiosa sobre "fe, ciencia y sociedad".
El 52º Congreso Eucarístico Internacional de Budapest, que se celebrará del 5 al 12 de septiembre de 2021, tendrá por objetivo el "encuentro con Jesucristo, hacer visible el signo del amor cristiano por el mundo y hacer desarrollar un diálogo vivo entre los pueblos y las religiones".
En esta línea, el Arzobispo de Budapest, Cardenal Peter Erdo, intervino recientemente en una mesa redonda radiofónica en la que participaron también el obispo reformado y presidente pastoral del Sínodo de la Iglesia Reformada Húngara, Zoltán Balog; el rabino principal de la Comunidad Judía Húngara Unificada (EMIH), Slomó Köves, y el neurocientífico y ex presidente de la Academia Húngara de Ciencias, Szilveszter E. Vizi.
El comité local del 52º Congreso Eucarístico Internacional destacó que se trató de la primera vez que se realiza este tipo de iniciativa "en el espíritu de iniciar un diálogo interreligioso y realizar la cooperación entre la iglesia y el mundo académico".
Entre los diferentes temas abordados, los participantes de esta mesa redonda llegaron al consenso de que "la cuestión de que la fe y la ciencia se deben combinar para el mejor conocimiento del mundo, en la búsqueda de la verdad".
Además, recordaron la obra de un monje benedictino llamado Stanley L. Jáki, quien siendo físico experimental estudió con Víctor F. Hess, ganador del premio Nobel, y "a través de su deseo de conocer el mundo creado, su competencia científica, teológica y física hizo elevar en sus obras escritas la relación entre la fe y la ciencia a una nueva dimensión".