El Tribunal Constitucional de España anunció que estudiará los recursos presentados por los partidos políticos de la oposición, Partido Popular (PP) y VOX contra la LOMLOE, la nueva ley de educación, también conocida como Ley Celaá por la Ministra de Educación, Isabel Celaá, que la ha impulsado.
Este tribunal ha aceptado estudiar si la ley educativa es contraria a la Constitución en su tratamiento a la enseñanza concertada, la educación religiosa, la educación diferenciada y los centros de educación especial.
Los recursos fueron presentados a finales del mes de marzo.
Desde el Tribunal Constitucional enviaron un comunicado en el que declaran que "han acordado dar traslado de la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que puedan ponerse en proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes".
"Los recurrentes consideran que la citada norma puede vulnerar la Constitución en cuestiones como la enseñanza de religión, la lengua vehicular o la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, entre otras. Asimismo, ambos partidos impugnan la ley por defectos en su tramitación", precisa el comunicado del Tribunal Constitucional.
El Partido Popular presentó su recurso alegando que se trata de una ley educativa que es "un atentado contra la libertad" y que va en contra del sistema y de la unidad. Precisan que esta norma impide la libertad de elección de centro educativo, y por lo tanto impide que se escoja un centro de enseñanza concertado o de educación especial. También subrayan que se ataca al castellano como lengua vehicular en toda España y critican que se permita pasar de curso con asignaturas suspensas.