La Arquidiócesis de Santa Cruz y el Consejo Boliviano de Laicos se han solidarizado con la Diócesis de San Ignacio de Velasco ante la notificación de una inminente expropiación de sus tierras.
El Ministerio de Defensa de Bolivia inició un proceso de expropiación mediante resolución ministerial el 5 de marzo del 2021 para expropiar un terreno en el cerro San Ignacio donde se encuentran las torres de transmisión de la Radio Juan XXIII y el Canal 9 TV, que pertenecen a la Diócesis de San Ignacio de Velasco.
En un comunicado emitido el 18 de abril, el Obispo de San Ignacio de Velasco, Mons. Robert Flock, lamentó la "acción hostil contra la diócesis, ya que en el año 2019 se estableció en común acuerdo ceder" 4.635 metros cuadrados "de manera que no afecte nuestras instalaciones".
El Obispo precisó que esto fue establecido en la resolución ministerial N º 0389 del 7 de octubre de 2020.
Sin embargo, "de forma unilateral, arbitraria y sin negociación previa, el actual ministro (Edmundo Novillo Aguilar), abrogó esa resolución para luego expropiar todo el terreno donde se encuentran nuestras instalaciones".
"La Diócesis luchará para defender sus intereses y derechos, pero es posible y probable que en cualquier momento interrumpan nuestras transmisiones", alertó Mons. Flock.