La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) dio a conocer este martes un extenso informe sobre la libertad religiosa en el mundo y alertó que en China, el panorama para este derecho humano fundamental es, bajo el actual liderazgo del presidente Xi Jinping, cada vez "más sombrío".
El Informe de Libertad Religiosa en el mundo abarca el periodo 2018 y 2020. El documento indica que el 67% de la población mundial, alrededor de 5.200 millones de personas, viven en países donde hay graves violaciones de la libertad religiosa.
Entre estos están los tres países más poblados del planeta: China, India y Pakistán.
"La libertad religiosa en China sufre el embate más serio desde los años de la revolución cultural. Las políticas están más centralizadas, la represión está más extendida y la tecnología se afina para crear un estado de vigilancia", advierte el texto.
"Bajo el actual liderazgo de Xi Jinping, el panorama para la libertad religiosa – y los derechos humanos más ampliamente – es cada vez más sombría", alerta el texto.
Desde 2018, los asuntos religiosos están a cargo del Departamento de Trabajo del Frente Unido (UFWD; por sus siglas en inglés), una agencia del Partido Comunista Chino. "Como resultado, el CCP (Partido Comunista) controla directamente los temas religiosos", dice el informe.