El nombramiento del sucesor del Cardenal Robert Sarah como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos puede tener lugar antes de la fiesta de la Ascensión, según confirmaron en Roma varias fuentes a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.
El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Sarah el 20 de febrero y no se ha designado ningún sucesor. Mientras tanto, el Pontífice nombró al Obispo Claudio Maniago de Castellaneta como inspector de la Congregación.
Mons. Maniago es presidente de la Comisión Litúrgica de la Conferencia Episcopal Italiana y supervisó la nueva traducción del Misal Romano al italiano. Su nombramiento como inspector no se hizo público en ninguna de las publicaciones oficiales de la Santa Sede.
Según las fuentes consultadas por CNA en Roma, Mons. Maniago "pasó tres días antes de la Pascua en la congregación, conversó con cada uno de los funcionarios y luego se fue". Las preguntas eran "principalmente sobre el trabajo diario en la Congregación, tareas y puntos de vista sobre la liturgia".
Se supone que Mons. Maniago informaría al Papa sobre el trabajo diario de la congregación y eventualmente presentaría algunas propuestas para reformar las tareas del dicasterio como parte de la reforma de la curia vaticana.
Bajo la reforma esperada, el Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos aparentemente mantendrá su estructura y tareas, pero con la adición de una referencia específica a una "sensibilidad litúrgica que brotó del Concilio Vaticano II".