Con motivo del Año de San José, la Arquidiócesis de Guayaquil invita a participar del II Congreso Nacional de Laicos Consagrados, un encuentro para agradecer y dar a conocer la vocación de los laicos célibes en el país.
El 14 de abril, la Arquidiócesis de Guayaquil publicó un comunicado para invitar a los fieles y, en especial, a los laicos célibes de las distintas comunidades de Ecuador, a "celebrar en familia" el II Congreso Nacional de Laicos Consagrados, que se realizará con motivo del Año de San José, el también santo patrono de la vida consagrada, el próximo 12 y 13 de junio.
El Papa Francisco convocó el Año de San José del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021, para conmemorar los 150 años de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal. Además, escribió su carta apostólica Patris Corde (Corazón de Padre).
Cristina Franco, laica consagrada y miembro del equipo organizador, dijo que el evento surge en respuesta al mensaje que el Papa señala en su carta: "Cuando una vocación, […], célibe o virginal, no alcanza la madurez de la entrega de sí misma, deteniéndose en lugar de convertirse en signo de la belleza y la alegría del amor corre el riesgo de expresar infelicidad, tristeza y frustración", escribió.
Además, recordó que el Santo Padre también exhortó a promover el desarrollo de la vocación de los laicos consagrados en 2015. "La vida consagrada es profecía. Dios nos pide que dejemos el nido que nos arropa y que salgamos a los confines del mundo, evitando la tentación de someternos. Esta es la forma más eficaz de imitar al Señor", dijo el Papa.
Franco señaló que el evento surgió como sugerencia del Obispo Auxiliar y encargado del área de Vida Consagrada de la Arquidiócesis de Guayaquil, Mons. Antonio Crameri, que invitó a todas las diócesis a sumarse a la iniciativa y a rezar por sus frutos.