La plataforma mexicana Pasos por la Vida, que organiza anualmente la Marcha por la Vida, denunció que los diputados federales de México estarían buscando "sorprender aprobando a escondidas" la legalización del aborto.
En un comunicado remitido a ACI Prensa, Pasos por la Vida calificó como "lamentables" los intentos de legalizar el aborto en México a pocos días de que el Congreso de la Unión, órgano federal de justicia del país, culmine su periodo ordinario el 30 de abril.
Los periodos legislativos ordinarios en México son tradicionalmente dos: del 1 de septiembre al 15 de diciembre y del 1 de febrero al 30 de abril.
Pasos por la Vida señaló que el actual intento de legalizar el aborto en México pasaría por reformas a la Ley General de Salud, la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La vocera de Pasos por la Vida, Alison González, señaló que "es lamentable el esfuerzo de retomar hacia la recta final del periodo ordinario y en pleno proceso electoral, las iniciativas que buscan legalizar el aborto".
El 6 de junio de este año, los mexicanos votarán por 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales, como gobernadores, diputados locales y alcaldes, en lo que el Instituto Nacional Electoral ha calificado como la elección "más grande en la historia de México".