REDACCION CENTRAL,
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH), las agencias de investigación médica más importantes del Gobierno de los Estados Unidos, revirtieron las restricciones impuestas a la investigación, financiada con fondos federales, que utiliza tejido y órganos fetales de bebés abortados.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), del que forman parte los NIH señaló el viernes 16 de abril que eliminaría el requerimiento impulsado por el Gobierno de Donald Trump en el 2019, el cual procuraba que una junta asesora de ética federal revise todas las propuestas para investigación del tejido fetal.
Tom McClusky, presidente de la organización provida March for Life Action, calificó el anuncio de "muy decepcionante".
"Este tipo de investigación experimental es una grave violación de la dignidad humana y no es donde la mayoría de los estadounidenses quieren que se gaste el dinero de sus impuestos. El gobierno no tiene por qué crear un mercado para las partes del cuerpo de un bebé abortado", señaló.
En junio de 2019, el Departamento de HHS detuvo una nueva investigación que utiliza tejido fetal de bebés abortados en las instalaciones de los NIH. Para la investigación de los tejidos fuera de las instalaciones de los NIH, la agencia requería la aprobación de las juntas asesoras de ética federal.
Xavier Becerra, secretario del HHS, anticipó el anuncio el jueves 15 de abril en una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara de los Estados Unidos. Este anticipó a los miembros que esperaran un anuncio sobre la investigación del tejido fetal al día siguiente.