Los obispos mexicanos expresaron su preocupación por el anuncio de que el Gobierno del país está revisando los textos para escolares, porque se realizaría "en un tiempo tan breve, y sin mayor fundamento científico, jurídico e institucional".
En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), manifestó "nuestro profundo extrañamiento por el impulso que se está dando a una iniciativa que toca aspectos tan sensibles para todos los mexicanos".
Los aspectos que abordaría esta revisión del Gobierno, indicaron, incluyen "los contenidos dirigidos al aprendizaje de los niños y niñas del nivel básico en los textos obligatorios, a través de consultas y comisiones sui generis".
"El diálogo necesario no se ha realizado de manera institucional, a pesar del apremio a favor del interés superior de la infancia que a todos los grupos sociales nos obliga", añadieron los obispos.
En conferencia de prensa el 12 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los textos escolares revisados contendrán "preceptos básicos para ser buenos ciudadanos, eso es lo que se va a procurar que contengan los libros".
"Al conservadurismo nunca le ha parecido esto".