El Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, rechazó este lunes las declaraciones de la ministra Ione Belarra, que acusó a la Iglesia de ser cómplice de encubrimiento de abusos, y destacó "el trabajo bien realizado" por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para erradicar estos hechos dentro de la Iglesia.
El 15 de abril la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, del partido Podemos, acusó a la Iglesia Católica de ser "cómplice demasiadas veces" de encubrimiento de abusos sexuales, pese a que el estudio de la Fundación ANAR, que abarca del 2008 al 2019, reveló que los sacerdotes son responsables del 0,2% de los casos de abusos sexuales en España.
Ante esto, el Nuncio señaló que "nadie puede interpretar falta de transparencia o negativa a secundar los que el Papa pide al respecto", y animó a los obispos de España a continuar prestando "la necesaria colaboración en este doloroso tema".
La intervención del Nuncio tuvo lugar en la sesión inaugural de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que tuvo lugar hoy lunes 19 de abril.
Mons. Auza además destacó que "con el espíritu de colaboración y honestidad bien expresado, nadie puede poner en duda la credibilidad de la Iglesia en sus declaraciones y actividades".
Por su parte, el Arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, Cardenal Juan José Omella, aseguró en la sesión inaugural que "el compromiso de la Iglesia en este punto es incuestionable con las nuevas normas de imputabilidad y la progresiva creación de Oficinas para la Protección de menores en todas las diócesis".