El Centro de Psicología Católica Areté alertó que en la pandemia del COVID-19 se reportaron casos de personas que sufren trastornos afectivos como la bipolaridad, y por ello ofreció para el 27 de abril una clase maestra sobre este tema a profesionales y estudiantes de psicología.
El Centro Areté explicó que ante cualquier situación adversa, herida afectiva o experiencia traumática, lo primero que se ve afectado es "la afectividad y el estado de ánimo de la persona". Por ello, durante la pandemia del COVID-19, "los psicólogos clínicos y psiquiatras están recibiendo muchos nuevos consultantes y personas, que llegan con síntomas depresivos y ansiosos".
Asimismo, "otros que han sido diagnosticados anteriormente, llegan con nuevos episodios y manifestaciones de su problema. Esto ocurre con la bipolaridad, que es un trastorno del estado de ánimo que requiere ser atendido con psicoterapia y medicación", agregó.
El Centro indicó que "la persona que sufre trastorno bipolar pierde el control sobre su estado de ánimo y éste tiende a describir oscilaciones más o menos bruscas, que van desde la euforia patológica (manía) a la depresión, sin que éstas estén relacionadas con factores del mundo exterior".
Subrayó que el trastorno afectivo bipolar "es una enfermedad crónica, episódica y recurrente" y que "en la actualidad se desconocen las razones exactas por las que una persona puede desarrollarlo".
No obstante, el Centro presume que podría "desencadenarse debido a cambios en el sistema nervioso o en las sustancias químicas del cerebro" y afirmó que se considera que "intervienen diversas causas o factores predisponentes".