Siguiendo con sus comunicados mensuales para acompañar a los católicos y personas de buena voluntad, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua publicó un mensaje para expresar su preocupación por el aumento del desempleo, la pobreza y la violencia "institucionalizada" en Nicaragua.
"Nos preocupan el desempleo, la carestía de la vida, los bajos salarios y la profundización de la pobreza que está a la vista", indica el mensaje publicado el 15 de abril.
"En el intento de buscar luz en medio de lo que estamos viviendo tenemos presente las palabras del Papa Francisco: 'Hay reglas económicas que resultaron eficaces para el crecimiento, pero no así para el desarrollo humano integral. Aumentó la riqueza, pero con inequidad, y así lo que ocurre es que nacen nuevas pobrezas' (Fratelli tutti No. 21)", prosigue el mensaje.
"En este contexto vemos cómo aumenta la delincuencia común y la violencia institucionalizada acompañada de leyes punitivas que no solucionan estos problemas y más bien conducen a condenas selectivas", refiere el texto de la comisión.
El mensaje de la comisión arquidiocesana se da cuando en Nicaragua se ha agudizado la crisis social, económica y política.
En esta situación muchos prefieren no protestar por temor a la represión de la policía.