El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, llamó a los católicos a unirse en una cadena de oración para pedir para que la Iglesia en Alemania sea fiel al Magisterio y no caiga en la rebeldía, ante la jornada de bendiciones a parejas gay anunciada para el 10 de mayo.
En una actitud de rebeldía contra el Vaticano, que prohibió la bendición de uniones del mismo sexo, miembros de la Iglesia en Alemania han anunciado el evento "Bendiciones para las uniones de personas que se aman", con la participación de sacerdotes, diáconos y agentes pastorales, incluso respaldados por prelados como el Obispo de Essen, Mons. Franz-Josef Overbeck.
La abierta resistencia a la prohibición del Vaticano también es compartida por el Cardenal Reinhard Marx, Mons. Franz Josef Bode, Mons. Georg Bätzing, Mons. Peter Kohlgraf, Mons. Helmut Dieser y Mons. Heinrich Timmerevers. Esto ha suscitado el escándalo entre los fieles de Alemania.
Ante esto, Mons. Munilla llamó a los católicos a unirse en rechazo de esta jornada. "Te invito a unirte a una cadena de oración y ayuno, en favor de la unidad de la Iglesia en Alemania y en el mundo entero. ¡Señor, concédenos la comunión en la fidelidad al Magisterio de la Iglesia! Para que todos sean uno", escribió en su cuenta de Twitter.
El pasado 15 de marzo la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) publicó una respuesta en relación a la bendición de parejas del mismo sexo, en la que precisó que la Iglesia no dispone de poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo y declaró "ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer" dichas uniones.