La última encuesta realizada por el instituto INSA Consulere reveló que el 60% de los católicos y protestantes de Alemania considera que asistir o participar en sus iglesias no enriquece su vida espiritual.
La encuesta se realizó a solicitud del semanario católico "Die Tagespost", donde se pidió a los participantes que señalaran si están de acuerdo o en desacuerdo con la frase "creo que la Iglesia es un enriquecimiento para mi vida espiritual".
Los resultados mostraron que solo el 15% de los alemanes está de acuerdo con la afirmación, el 14% se abstuvo de opinar y el 60% indicó que no considera que la Iglesia enriquezca su vida religiosa.
De los que estuvieron de acuerdo con la afirmación, el 18% son personas mayores de 60 años. De los encuestados de 18 a 29 años y de 50 a 59 años, solo el 13% considera que la Iglesia ha enriquecido su vida espiritual, y de las personas de 30 a 49 años el 15% concuerda con la afirmación.
De los católicos encuestados, el 24% ve a la Iglesia y la participación en la vida de la Iglesia como un enriquecimiento para su propia vida espiritual. Sin embargo, el 49% de los bautizados alemanes piensa lo contrario.
Para la encuesta se entrevistó a 2.171 adultos entre el 9 y el 12 de abril.