Cáritas Venezuela impulsa "Sentidos en Tránsito", campaña que brinda recomendaciones para auxiliar psicológicamente y dar apoyo y protección a los venezolanos durante su proceso migratorio.
La migración de los venezolanos para escapar de la violencia, inseguridad y pobreza en su país es considerada una de las más grandes crisis de desplazamiento humano en el mundo, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNCHR) de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la actualidad existen más de 5 millones de venezolanos que se encuentran viviendo fuera de Venezuela, con la esperanza de tener una mayor calidad de vida, que empieza por obtener alimentos, medicinas y servicios esenciales.
La UNCHR estima que hay más de 800 mil venezolanos que solicitan asilo en el mundo, y más de 140 mil personas son reconocidas como refugiados venezolanos. La mayoría se encuentra viviendo en países de Latinoamérica y El Caribe y además, suelen ser sobre todo familias con hijos, mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidad.
Cerca de 2.5 millones viven bajo condiciones legales alternativas que les facilitan obtener los permisos para trabajar, educarse y recibir servicios sociales. Sin embargo, hay cientos de miles de venezolanos que continúan indocumentados o no tienen el permiso para permanecer en los países a donde emigran. Este problema los hace particularmente vulnerables a la explotación sexual y laboral, el tráfico humano, la violencia, discriminación y xenofobia.
Se estima que desde el 2014, hubo un incremento de 8 mil % en el número de venezolanos buscando obtener la condición de refugiados, sobretodo en América. Si bien Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Péru y el sureste de El Caribe son las naciones que los han recibido con mayor generosidad, cada vez están más sobrecargadas.