VATICANO,
El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, intervino en el evento virtual sobre "Fraternidad, Multilateralismo y Paz: la presentación de la Carta Encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti", que se está celebrando este jueves 15 de abril en Ginebra, Suiza.
El Cardenal reflexionó sobre el acceso a la salud, los refugiados, el trabajo, el derecho internacional humanitario y el desarme.
Acceso a la salud
En el ámbito de la salud, destacó que la pandemia ha construido nuevos e "indisolubles vínculos" entre la familia humana. Sin embargo, "ese sentimiento humano frente a lo desconocido en poco tiempo ha cedido el paso a una carrera por la vacunación y los tratamientos a nivel nacional que, con frecuencia, han puesto de manifiesto la distancia al acceso a tratamientos fundamentales entre los países desarrollados y el resto del mundo".
Ante un problema como el de las barreras al acceso a tratamientos, auspiciado por la actual emergencia, la Santa Sede "ofreció una serie de líneas guía para afrontar tal cuestión, inspiradas en la convicción de la importancia de la fraternidad".
En todo momento, subrayó el Cardenal Parolin, "debemos concentrarnos en el principio del servicio al bien común". Desde ese punto de vista, "la comunidad internacional tiene la obligación de garantizar toda vacuna o tratamiento contra la Covid-19 que sea seguro, disponible, accesible y conveniente para todos aquellos que tienen necesidad".