En medio del debate del aborto libre y de la eutanasia en Chile, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Ignacio Sánchez, expresó su oposición a los proyectos para ampliar el acceso al aborto y para legalizar la eutanasia, y exhortó a que la medicina vuelva "a su misión inicial", de respeto a la dignidad "de toda vida humana, sin excepciones".
En el discurso inaugural del año académico pronunciado el 9 de abril, Sánchez alertó sobre la urgente defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural ante dos proyectos de ley que se debaten en el Congreso.
El primer tema abordado fue el proyecto de ley para modificar el Código Penal y ampliar el acceso al aborto hasta la semana 14 de gestación sin precisar causales. Este fue presentado en enero de 2021 en la Comisión de Mujer, Equidad y Género de la Cámara de Diputados.
La actual ley del aborto permite esta práctica hasta las 12 semanas de gestación en caso de violación. Cuando se trata de una menor de 14 años, el plazo se extiende hasta las 14 semanas de embarazo.
El rector de la UC expresó que "en una sociedad que quiere avanzar hacia el desarrollo integral, el valor de la vida debe estar en el centro de la dignidad de la persona. La vida humana es un bien, independiente de las capacidades, características o condiciones de las personas".
Tras señalar que "los más frágiles y vulnerables requieren una mayor protección y apoyo", el rector criticó el proyecto de ley del aborto libre porque "atenta contra el primer derecho humano, que es la vida. Y lo hace con el más desvalido e inocente de todos, el que no se puede defender, el que está por nacer".