En su mensaje para la 110ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México, señaló que "la disminución de la población católica en esta tierra guadalupana, es sumamente preocupante".
"Estamos constatando ahora, con mayor claridad, cuánto –en los últimos decenios– la formación en la fe no había logrado ni ha logrado, como tal vez pensamos o como hubiésemos querido, penetrar a fondo en los bautizados", lamentó.
La 110ª Asamblea Plenaria de la CEM se realiza del 12 al 16 de abril de este año, con 130 obispos mexicanos reunidos de forma virtual a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19.
El Nuncio Apostólico recordó los datos del censo realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y lamentó que a este ritmo "cada 10 años el número de católicos ha ido disminuyendo, en proporción, en un 5%".
Los cristianos evangélicos, por su parte, aumentaron en un 7.5% en los últimos 10 años. Los mexicanos que se declaran "sin religión" subieron del 4.7% en 2010 al 8.1% en 2020.
Para Mons. Coppola, "estos datos son aún más explícitos si miramos las estadísticas de nuestras diócesis", pues mientras la población mexicana aumentó en cerca de 30%, el número de los bautizados ha, en cambio, disminuido, y no poco, sino ¡en un 18%!" en los últimos 20 años.