VATICANO,
Por segundo año consecutivo, los reclutas de la Guardia Suiza Pontificia realizarán el solemne juramento sin la asistencia de público debido a las medidas sanitarias provocadas por el COVID-19.
La ceremonia de juramento se realizará el próximo 6 de mayo y podrán participar en el evento únicamente los familiares de los 34 reclutas junto a algunos representantes del ejército suizo, de la Conferencia Episcopal Suiza y de las fundaciones de la Guardia Suiza Pontificia.
El programa prevé una Misa en la Basílica de San Pedro con los guardias y sus familiares a las 7:30 a.m. La ceremonia de juramento se llevará a cabo a las 5:00 p.m. en el patio de San Dámaso, o en caso de mal clima, en el Aula Pablo VI.
Según informó la Guardia Suiza, la Santa Misa y la ceremonia de juramento serán transmitidas para permitir la participación a quienes no podrán asistir.
Como es tradición, cada 6 de mayo se conmemora el aniversario del saqueo de Roma en 1527, en el que 147 guardias ofrecieron su vida en defensa del Papa Clemente VII ante las tropas del emperador Carlos V.
A pesar de ser un monarca católico, titular de la corona imperial del Sacro Imperio Romano Germánico y de la corona de los reinos españoles, el emperador Carlos V entró en guerra con los Estados Pontificios por la alianza del Papa con el rey de Francia, que amenazaba la soberanía de Carlos V en sus reinos italianos.