El viernes 9 de abril fallecieron 28 personas a causa de la falta de oxígeno medicinal en hospitales de la ciudad de Talara, en la región de Piura en el norte del Perú, lo que suscitó un enérgico pronunciamiento de Mons. José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura y Tumbes.
Según informa RPP, el alcalde de la provincia de Talara, José Vitonera Infante, indicó que los decesos se dieron en el Hospital II de Talara y en otro centro de salud dependiente del Ministerio de Salud (Minsa).
"Quiero en primer lugar expresar mi cercanía y oraciones a las familias que lloran hoy la muerte de sus seres queridos", dijo el Arzobispo en su comunicado del 10 de abril.
"Por informaciones recibidas, sé que el suministro de oxígeno siempre está al filo del desabastecimiento. Ello es inaceptable. Lo ocurrido ayer en Talara podría lamentablemente suceder también en cualquier otra provincia de nuestra región. ¡Nadie debería perder la vida por falta de oxígeno medicinal!", aseguró el Prelado.
"Una tragedia como la de ayer no se puede volver a repetir", subrayó.
"No alcanzo a comprender cómo es posible que el Gobierno Nacional venga gastando a la fecha más de $ 6.000´400.000 dólares (Seis mil millones cuatrocientos mil dólares), del dinero de todos los peruanos, en el proyecto de modernización de la refinería de Talara, y no haya sido capaz de destinar los recursos necesarios para implementar plantas de oxígeno medicinal para esta importante y querida provincia de nuestra región", dijo el Prelado.