El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) recopiló los principios y valores fundamentales contenidos en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) para guiar el discernimiento de las personas camino a la redacción de una nueva Constitución para el país.
El texto recoge las enseñanzas de la DSI contenida en los documentos pontificios, desde la encíclica Rerum novarum, del Papa León XIII, hasta la tercera encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti.
La dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad, la subsidiaridad, el destino universal de los bienes, la opción preferencial por los pobres, la participación y el diálogo son los principios mencionados.
En otro ítem se abordan valores como la vida, la familia, la comunidad, los derechos humanos, el medio ambiente, la paz, el trabajo, la comunidad internacional y la vida económica.
El documento es difundido en momentos que Chile debe escoger gobernadores regionales, alcaldes y concejales, y también los llamados convencionales constituyentes, es decir el grupo que redactará la nueva Constitución para Chile.
Si bien la fecha de los comicios estaba agendada para el 10 y 11 de abril, esta fue aplazada para el 15 y 16 de mayo debido a la pandemia del coronavirus, que obligó a decretar cuarentena para más del 70% de la población.