El Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Seán O'Malley, instó a los líderes religiosos a estar atentos para prevenir el abuso sexual infantil y apoyar a los sobrevivientes en su sanación.
Del 8 al 10 de abril, la Universidad de Harvard en asociación con el Vaticano y otros grupos religiosos está realizando un simposio virtual titulado "Fe y florecimiento: estrategias para prevenir y curar el abuso sexual infantil".
El objetivo principal del evento es conectar a los sobrevivientes de abuso con los profesionales de la salud, defensores del bienestar infantil, legisladores y líderes religiosos de diferentes tradiciones. Una de las metas del encuentro es declarar el 8 de abril como el Día Mundial anual para la Prevención, Sanación y Justicia del Abuso Sexual Infantil.
El 8 de abril, el Papa Francisco envió un mensaje a los participantes, luego el Cardenal O'Malley dio el discurso de inauguración del simposio y, finalmente, hablaron la reina Silvia de Suecia y el ganador del Premio Nobel de la Paz 2018, el doctor Denis Mukwege.
En su mensaje, el Santo Padre expresó su esperanza de que el simposio "contribuya a una mayor conciencia de la gravedad y alcance del abuso sexual infantil y promueva una cooperación más efectiva en todos los niveles de la sociedad para erradicar este profundo mal".
Por su parte, el Purpurado dijo que "todos tenemos la obligación moral y legal de brindar de la mejor manera posible, protección y atención a las personas a las que servimos, especialmente a los menores, los jóvenes, los adultos vulnerables de todos los grupos religiosos, cívicos y sociales".