Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, actual Obispo de Orihuela-Alicante (España) y antes Obispo de San Sebastián, ofreció algunas pautas para vivir las bienaventuranzas en un momento en que las redes sociales se han convertido en parte del día a día de los fieles.
Mons. Munilla señaló a ACI Prensa que el "espíritu de las Bienaventuranzas" es fundamental para modular cómo un cristiano se hace presente en redes sociales "por la sencilla razón de que las bienaventuranzas son el autorretrato del Corazón de Cristo".
"Aquel que desee testimoniar a Cristo en el continente digital –por supuesto, al igual que en el resto de los continentes-, necesita estar transfigurado por la luz de las Bienaventuranzas", remarcó.
El Prelado indicó que, de las ocho bienaventuranzas, la principal es sin duda "Bienaventurados los pobres de espíritu", pues recuerda que para acudir a las redes sociales se debe estar impregnado de "espíritu de pobreza" para no buscar en el mundo digital "'poder', 'prestigio', ni siquiera 'autoestima'".
"Lo verdaderamente importante no es nuestro perfil en Linkedin, sino lo que somos ante Dios. ¡Somos lo que somos para Dios! ¡Dios es nuestro público! El amor de Dios es quien funda nuestra autoestima, y la confianza en su providencia es la brújula que nos conduce en la vida", señaló.
Mons. Munilla lamentó que actualmente las redes sociales se han convertido en un "refugio y fábrica de las heridas narcisistas" y señaló que muchos usuarios en redes sociales "se quieren gustar, pero que no se aman a sí mismos".