La organización solidaria Caridades Católicas del Valle del Río Grande, que acoge y brinda ayuda a migrantes en la frontera de Estados Unidos con México, desmintió una controversial acusación de tráfico de niños.
En un comunicado publicado este 8 de abril, la hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Río Grande (Catholic Charities of the Rio Grande Valley), dijo que "el video tomado de forma ilícita de familias y niños entrando pacíficamente al Centro de Relevo Humanitario en McAllen es una tergiversación artificial del trabajo" de la organización solidaria.
"El clip de video es una confrontación escenificada interrumpiendo la buena voluntad de alguien dando asistencia en la forma de transporte para tres madres y sus hijos al Centro de Relevo Humanitario. Idealmente, los niños deberían haber usado cinturones de seguridad; desafortunadamente, este no era el caso en esta ocasión", añadió.
Un video producido por la controversial plataforma Infowars, difundido el 6 de abril, muestra a madres y niños transportados en un automóvil a una sede de Caridades Católicas en la ciudad de McAllen, en el estado de Texas.
Los protagonistas del supuesto reportaje critican que algunos de los niños viajaban en la parte trasera sin usar cinturones de seguridad. Los autores del video entre gritos acusan de "contrabando de personas" al voluntario que conducía el auto.